[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar la entrada"]
El fondo municipal para la promoción y el fomento de la educación superior “Incentivos al talento estudiantil Monseñor Francisco Ocampo Aristizábal” pretende facilitar a las personas del municipio de El Peñol el acceso y la permanencia en instituciones de educación superior cuyos programas cuenten con registro calificado vigente expedido por el Ministerio de Educación y en programas para el trabajo y el desarrollo humano.
Esta convocatoria vigente a partir del 24 de julio de 2025 está dirigida a estudiantes egresados de establecimientos educativos del municipio de El Peñol, que cumplan con los requisitos habilitantes, bajo dos líneas:
- Línea mejores bachilleres: Dirigida a cuatro estudiantes certificados como «mejor bachiller» de las instituciones educativas y que deseen continuar sus estudios en educación superior
- Línea apoyo a educacion superior como estímulo a deportistas: Dirigida a personas pertenecientes a procesos culturales, dignatarios comunales y mecanismos de participación juvenil.
Requisitos línea mejores bachillleres
- Ser bachiller de El Peñol, egresado de una de las instituciones educativas del municipio (Institución Educativa León XIII, Institución Educativa Rural Palmira, Centro Educativo Rural Guamito, Colegio Coredi).
- Haber sido postulado y acreditado como el mejor bachiller del grado once de cada una de las instituciones educativas del municipio.
- Residir en el municipio de El Peñol por lo menos los últimos 3 años de manera ininterrumpida, certificada por la autoridad competente.
- Estar inscrito en el SISBEN de El Peñol.
- Certificar la inscripción y aceptación en una institución de educacion superior oficial del departamento de Antioquia en un programa técnico profesional, tecnológico o profesional con registro del Ministerio de Educacion Nacional.
Requisitos línea apoyo a educación superior estímulo a deportistas
- Ser residente del municipio de El Peñol por un periodo no inferior a tres años.
- Haber culminado sus estudios de educación media (bachillerato) en una institución educativa del municipio del Peñol.
- Haber sido admitido o estar en proceso de admisión en una institución de educacion superior con registro calificado vigente.
- Estar registrado en el SISBEN del municipio El Peñol.
- No poseer título universitario excepto si es técnico profesional o tecnólogo que aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación o reconocimiento de asignaturas.
- No haber sido beneficiario de otro subsidio o beca mayor a un salario mínimo legal mensual vigente por parte de una entidad privada o pública para el semestre o periodo al cual aspira ser beneficiario.
- Cumplir con los criterios especificados establecidos para cada línea de financiación.
- Los demás que indique la convocatoria.
Importante
La información suministrada por los solicitantes será sometida a un proceso de verificación. Cualquier irregularidad encontrada, dará lugar a sanción y perdida del estímulo educativo, de acuerdo con la normatividad vigente.
Etapas del proceso
- Inscripción: Proceso que consiste en diligenciar el formulario de inscripción de acuerdo con tu información personal y académica. Debes asegurar responder el formulario con transparencia.
- Preselección: Estado bajo el cual se indica que el aspirante cumple con los requisitos habilitantes de la convocatoria y podrá pasar a la siguiente etapa.
- Legalización: Es el proceso en el que los estudiantes preseleccionados suben a la plataforma MENTES todos los documentos que acreditan la información suministrada en el formulario de inscripción.
- Adjudicación: Estado bajo el cual se indica que el aspirante entregó la documentación a tiempo y se identifica el cumplimiento con toda la información suministrada en el formulario de inscripción, por lo tanto, se considera adjudicatario de la beca.
Cronograma de inscripciones
Actividad | Fecha inicio | Fecha finalización |
Convocatoría | 24 de julio | 15 de agosto |
Comité técnico | 19 de agosto | 19 de agosto |
Publicación pre-seleccionados | 20 de agosto | 20 de agosto |
Legalización de la beca | 20 de agosto | 5 de septiembre |
Comité técnico | 8 de septiembre | 9 de septiembre |
Publicación de adjudicados | 10 de septiembre | 10 de septiembre |