ATENCIÓN AL CIUDADANO
CÓMO DILIGENCIAR TU PQRSDF
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Aprende aquí qué son y cómo diligenciar PQRSDF.
PETICIÓN
Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. (Art. 13, Núm. 2, Ley 1755 de 2015)
De interés general:
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de una PQRSD presentada, que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa. *Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.
De interés particular:
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de una PQRSD presentada, que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa. *Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.
De información:
El derecho a la información es la facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información, sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la Corporación Gilberto Echeverri Mejía y sus distintas dependencias. *Respuesta en 10 días hábiles a su recepción.
De consulta:
Son las peticiones formuladas ante la Corporación Gilberto Echeverri Mejía con el fin de que esta exprese su opinión, su concepto, o dictamen sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia. *Respuesta en 30 días hábiles a su recepción.
QUEJA
Manifestación de protesta, descontento o inconformidad de los ciudadanos en relación con una conducta irregular de cualquier miembro de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, en el cumplimiento de sus funciones.
*Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.
RECLAMO
Es presentada por los ciudadanos cuando los servicios y/o las solicitudes realizadas a la Corporación Gilberto Echeverri Mejía han sido atendidas de manera indebida o inoportuna.
*Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.
SUGERENCIA
Es la invitación que presenta un ciudadano con miras a mejorar los procedimientos relacionados con la atención y la prestación del servicio de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.
*Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.
DENUNCIA
Es la puesta en conocimiento de una conducta presuntamente irregular del colaborador para que se adelante la correspondiente investigación. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan con claridad los hechos relacionados con la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.
*Respuesta en 15 días hábiles a su recepción.